Revista Varla

"Nunca lo intento, sólo lo hago"

La forma en que Varla (Tura Satana) se describe a sí misma en Faster Pussycat! Kill! Kill! (Russ Meyer, 1965) bien podría describir a esta revista que, no por nada, toma su nombre. VARLA es el vehículo que traslada nuestras pasiones de una a otra escritura y de una a otra lectura. El punto de partida que asumimos para esta carrera es, en resumidas cuentas, lo que el cine exploitation -al que la película de Meyer pertenece- enarbola: producir desde los márgenes, desacralizar mediante el juego (que es una forma más pura de lo sagrado) y desconocer por completo el concepto fatuo de placer culposo. Varla, el personaje, nos gusta porque es mucho más que una anti heroína, nos gusta por su cualidad indómita de animal salvaje; nos gusta porque no teme; nos gusta porque goza, porque es violenta; Varla nos gusta porque más que atravesar los límites los elimina.

Esta revista busca erigirse desde aquello que propulsa la necesidad de escribir, eso que, parafraseando a los teóricos cinematográficos formalistas, constituye la parte creadora de quien mira. Tomando como premisa abordar obras y/o autores que hayan quedado eclipsadxs por el canon, por la Historia, por el mercado u otros factores, queremos sentar las bases de un medio que abrace la subjetividad. Porque nuestro interés no es sólo por las distintas formas de arte y espectáculo que logren romper (o al menos sacudir) lo establecido por distintos agentes culturales y sociales, sino también por las miradas que se manifiestan igual. VARLA es un desierto sobre el que escribir sin frenos, una ruta infinita en su punto de partida hacia un único tesoro: nunca resignar el deseo. No nos interesan las agendas de ningún tipo; nos interesa lo que nos mueve por este camino. Esta es nuestra resistencia, la revista nuestro espacio de juego y de lucha. Bienvenides a este arrebato. Vayamos por el tesoro hasta dejar la vida en ello.